LLEGAN MAS DE 7 MIL VACUNAS DE AZTRAZENECA AL LIMARÍ PARA DOSIS DE REFUERZO

 LLEGAN MAS DE 7 MIL VACUNAS DE AZTRAZENECA AL LIMARÍ PARA DOSIS DE REFUERZO

A partir de mañana miércoles las personas que hayan completado su esquema de vacunación podrán recibir una tercera dosis que les permita aumentar sus anticuerpos.

Con el objetivo de fortalecer la inmunidad contra el Covid-19 es que mañana miércoles 11 de agosto iniciará la vacunación de refuerzo, en donde aquellas personas que hayan recibido su segunda dosis de Sinovac entre el 1 y 14 de marzo podrán optar a una tercera dosis (esta vez de AstraZeneca) para así aumentar la media de sus anticuerpos.

El proceso iniciará en el primer día con los mayores de 86 años, se continuará el jueves 12 con las personas entre los 82 y 85 años, para cerrar la semana el viernes 13 con aquellos entre los 79 y 81 años.

Para cumplir con esta nueva medida sanitaria, el pasado viernes 6 de agosto arribó a la región de Coquimbo el cargamento con las vacunas de AztraZeneca que serán destinadas a la dosis de refuerzo. De estas, 7.200 dosis fueron distribuidas a la provincia del Limarí.

Al respecto, la Gerenta Regional del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), Karen Gallardo, explicó que “la vacuna AstraZeneca es segura y efectiva en población mayor de 55 años. La importancia de la dosis de refuerzo radica en que permitirá mantener niveles de anticuerpos adecuados para la protección contra coronavirus en la población que se inmunizó con Sinovac”.

El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, respaldó estas declaraciones de la profesional de la salud, instando a la comunidad ovallina a que acuda al Estadio Diaguita para recibir su tercera dosis, además de aquellos rezagados que todavía no cumplen con su esquema de vacunación.

“La Dosis de Refuerzo permitirá fortalecer la inmunidad a las personas mayores de 55 años, por lo que invito a la comunidad a que se informe sobre el calendario de vacunación oficial del ministerio de Salud en las redes sociales del municipio de Ovalle, asista a inocularse y de esta forma sigamos avanzando en la lucha contra esta pandemia y evitemos tener restricciones de desplazamiento nuevamente en nuestra comuna”, señaló el edil ovallino.

La máxima autoridad comunal agregó la importancia de, no solo vacunarse, sino también de seguir respetando todas las normas sanitarias, para así evitar un posible rebrote, “es ideal que no nos relajemos con el autocuidado y sigamos tomando las medidas preventivas, para evitar contagios, respetando la distancia física, el lavado de manos y los aforos permitidos”, enfatizó.

Distribución de las dosis

Con las 7.200 dosis de refuerzo de AstraZeneca confirmadas para la provincia del Limarí, ahora dependerá de cada municipio solicitar por semana un número determinado de vacunas según la realidad de cada comuna.

Desde la Municipalidad de Ovalle no informaron el número solicitado para la comuna, pero de todas formas mantuvieron el llamado a asistir al Estadio Diaguita para la inoculación.

Mientras que desde el Departamento de Salud Municipal de Combarbalá precisaron que solicitaron 280 dosis de la vacuna de refuerzo, llegando a un total de 330 para iniciar el proceso. El jefe del DESAM, Roberto Ramírez, aclaró que estas solo están destinadas a la población rural.

Por su parte, en Punitaqui fueron solicitadas 100 vacunas del laboratorio AstraZeneca, la cual es la destinada para la tercera dosis. Aunque de igual manera comunicaron que se pidieron 162 vacunas Pfizer y 160 Sinovac, para continuar con el proceso vacunatorio en rezagados y otros.

Además, durante la jornada de ayer se informó el arriba de un nuevo embarque de vacunas al país, entre ellas estaban 521.500 nuevas dosis de AstraZeneca.

De esta manera, el total de vacunas en Chile a lo largo de toda la pandemia es de más de 30 millones (6.889.350 de Pfizer-BioNTech, 2.888.300 de AstraZeneca, 19.671.476 de Sinovac​ y 575.908 de CanSino).