CORTE DE APELACIONES RATIFICA SENTENCIA CONTRA BOMBEROS PARA ACOSO LABORAL A TRABAJADORA

 CORTE DE APELACIONES RATIFICA SENTENCIA CONTRA BOMBEROS PARA ACOSO LABORAL A TRABAJADORA

Demandante y abogada coinciden en que la medida que ratifica la sentencia es un avance en la defensa de los derechos laborales y de igualdad de las mujeres. Sentencia emitida en abril deberá cumplirse por parte del Cuerpo de Bomberos.

La tarde de este lunes 02 de Agosto, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena, integrada por el Ministro Titular Sergio Troncoso Espinoza, el Fiscal Judicial Miguel Montenegro Rossi y el Abogado Claudio Fernández Ramírez, ratificó la sentencia que dictara en abril pasado el Juzgado de Letras de Ovalle, a favor de la trabajadora que demandó a Bomberos de Ovalle por acoso laboral con tintes de acoso sexual.

La sentencia emitida esta semana rechazó el recurso de nulidad interpuesto por los abogados del Cuerpo de Bomberos de Ovalle y del superintendente de la organización Edgardo Díaz, que buscaba suspender el fallo del 19 de abril de 2021, que había acogido la denuncia de tutela laboral por vulneración de garantías constitucionales, ratificando así que el fallo es efectivo y debe cursarse.

Con respecto a la decisión judicial la trabajadora demandante declaró sentirse feliz y apoyada por la justicia.

“Siento que la justicia hoy en día le cree a las mujeres y no deja que esto actos tan machistas ocurran como lo es el acoso del cual yo fui víctima. Se ratifica que lo que yo sufrí fue verídico y no como la institución trató de hacer ver, que pasara como un problema de dinero según las declaraciones del victimario. Hoy en día como mujeres debemos sentirnos más empoderadas y denunciar este tipo de actos que no sólo nos afectan a nosotras sino también a nuestras familias. Lo que yo pasé no se lo doy a nadie, es súper fuerte y duro tener que enfrentar un juicio que fue súper largo y desgastante, siendo que aún me encuentro con tratamiento psiquiátrico y psicológico porque no es fácil olvidar todo lo que me pasó”, señaló la trabajadora.

En tanto la abogada que lleva el caso y constituyente por la región, Jennifer Mella,  señaló su satisfacción por la medida, porque le da la razón en un caso difícil y complejo.  

“Estoy muy satisfecha por el fallo de la corte de apelaciones de La Serena, que rechazando el recurso de nulidad interpuesto por el Superintendente de Bomberos de Ovalle, confirma la sentencia dictada, que declara la existencia de un acoso laboral con ribetes de acoso sexual, y constata una discriminación por género en contra de la denunciante. Creo que una sentencia ratificada de este tipo en un tribunal de provincia es una tremenda señal de que cuando existen indicios suficientes, pese a que en estos casos las pruebas son difíciles de reunir y acreditar, es posible finalmente sancionar a los responsables y que no queden en la impunidad”, señaló Mella.

Señaló la abogada que espera que las condiciones que impone la sentencia, en las que la denunciante pueda volver a su lugar de trabajo sean cumplidas.

“Esperamos que efectivamente se cursen las capacitaciones, las disculpas y el pago de las indemnizaciones que se han determinado por parte de la justicia en dos oportunidades”, puntualizó.

 Diario El Ovallino intentó comunicarse telefónicamente con el Superintendente de Bomberos, Edgardo Díaz, pero al cierre de la edición no fue posible obtener una respuesta de su parte.